Iniciar sesión

оригами из бумаги

Suscribete a PYMESUR

Puente hacia Chiloé: ¿El fin de la magia?

Hace un tiempo nos visitó el presidente de la republica y el ministro de obras públicas, para contarnos con bombos y platillos, que el gobierno había decidido licitar la obra de construcción de un puente sobre el canal de Chacao, que conecte a la isla de Chiloé con el continente.

Nos contaron que las razones son de tipo "estrategia de desarrollo" para la isla, conectividad y alargar Chile hasta Quellón, entre las principales.

Reflexionando y revisando la larga historia del puente, las múltiples inauguraciones, primeras piedras, estudios y sus posteriores caídas, surgen varias dudas.

La primera y la más importante es si Chiloé y nosotros sus habitantes, personas, necesitamos ese puente o no. Mi opinión personal, siendo chilote, nacido y criado aquí, de familia de aquí, además, durante años asesor y consultor en turismo, desarrollo local y ligado a municipalidades; es que el puente no es prioridad, es decir no satisface la mayor parte de las necesidades básicas, primarias, que tienen las personas de la isla.

Con la construcción del puente, es probable que la puerta de entrada al Chiloé profundo, místico, vivencial, al Chiloé mágico, se pierda. Porque cruzar las aguas del canal de Chacao es un viaje místico, espiritual y sanador.

Para salir de la duda, consulté a varios dirigentes y mujeres del mundo social y económico de Ancud, sobre un listado de las 10 necesidades más importantes para una mejor calidad de vida. El puente no apareció en la lista mencionada.

Aparecen necesidades ligadas a mejores hospitales, más médicos generales, más especialistas, medicamentos, tecnología medica, calidad de educación, caminos, electricidad rural, agua potable y empleo.

Entonces, surgió la segunda duda: si fuese así, y Chiloé no necesita prioritariamente el puente, ¿es una buena decisión invertir 740 millones de dólares en ello, Sería mejor desde el punto de vista humano y social, invertir primero en las mencionadas necesidades básicas?

Una tarde de caminata en la playa Mutriko a la entrada de Ancud, surgió la tercera duda; ¿que impacto en el turismo isleño tendría una obra de este tipo?

Muy poca gente conoce la verdadera historia de Chiloé, tierra de mitos y leyendas, aparecida en la geografía planetaria hace unos 13.000 años atrás, momento en que entran las aguas del océano y aíslan esa hermosa porción de tierra, naciendo la isla y canal de Chacao. Cuentan los antiguos, que cuando suceden eventos así, tan especiales, en la naturaleza, es la misma madre tierra la que decide reservar la isla para guardar los secretos de la vida.

Con la construcción del puente, es probable que la puerta de entrada al Chiloé profundo, místico, vivencial, al Chiloé mágico, se pierda. Porque cruzar las aguas del canal de Chacao es un viaje místico, espiritual y sanador. Sabido es por todas la culturas milenarias, que las aguas son purificadores, que limpian el alma y fortalecen el espíritu de las personas y representan el fluir de la vida y que ahí radica uno de los secretos de Chiloé; es esta misma agua que la convierte en isla, la que la protege.

Siento profundamente que esta maravilla, este regalo que la vida nos entregó 13 milenios atrás, pueda desaparecer por una "necesidad innecesaria" y que ello vaya lentamente matando la magia curativa del cruce en transbordador.

Me pregunto, hasta que punto puede el ser humano seguir interviniendo las "obras públicas naturales" creadas por la vida.

Si es en nombre del turismo, voto a conciencia, por poner en valor y fortalecer campañas de promoción que den a conocer el regalo que la isla grande es.

Si es en nombre de un "polo de desarrollo", puedo decirles con conocimiento profesional, que un puente no garantiza un desarrollo humano armónico y conciente, ni tampoco un desarrollo económico sostenido. Hay ejemplos en el mundo de islas desarrolladas en lo material.

Si es en nombre de la salud, debería haber hospitales públicos de calidad y dotados de manera digna y respetuosa del ser humano.

Si es nombre de lo rentable y económico, voto por invertir en las personas, la cultura y el cuidado de la naturaleza; porque Chiloé ya es un destino mundial, una maravilla única en el mundo, reconocida por New York Times, lonely planet, BBC de Londres, revista de Lan, UNESCO, FAO y declarada uno de los 5 ecosistemas vitales para la supervivencia del planeta.

Finalmente, dejo esta columna de opinión como testimonio, de muchos chilotes, que tenemos las dudas aquí mencionadas, que no queremos que batallas político-electorales nos traigan cambios de los que después no podamos echar pie atrás; que tampoco queremos mega inversiones si las necesidades básicas humanas siguen esperando.

Son tiempos especiales, tiempos en que soplan vientos de cambio, son vientos solares...esta naciendo un ser humano lucido, despierto, atento que vive con sentido y camina hacia la armonía y plenitud de la vida...

Nosotros los hijos e hijas de Chiloé, ya estamos encarnando a esta nueva humanidad. ¡

 

Juan Carlos Viveros Kobus

Ingeniero Comercial, Consultor y Asesor Internacional en Turismo

Comentarios 

 
+8 claudio Burgos Parra 23-06-2012 15:51
Nada mas que agregar.....totalmente de acuerdo...
Responder comentario
 
 
+6 juan carlos viveors kobus 23-06-2012 17:05
muchas gracias claudio,aqui encontrarás un espacio abierto y libre como el viento, para compartir y opinar, siempre con el corazon abierto, la mente conectada con la vida y una nueva conciencia humana.
Bienvenido a la magia de la isla de Chiloé!
Responder comentario
 
 
+6 Javier Lorca 23-06-2012 20:57
Excelente reflexionn Juan Carlos, sobre todo desde una mirada local, profesional, integral y valiente.
Responder comentario
 
 
+6 juan carlos viveros 24-06-2012 00:17
gracias javier
solo estamos aqui de paso, por este mundo, y en este paso, he decidido contribuir con otra mirada a los temas cotidianos, una mirada desde la sabiduria ancestral, desde la vida misma!
Responder comentario
 
 
+7 Pamela Bongain A 23-06-2012 23:42
Juan Carlos, fue una grata sorpresa leer tu columna, sobre todo por que los cambios mal orientados desde lo externo , que son motivados por intereses que nadie tiene claro si son mezquinos o no, son inutiles en el impacto social positivo que requiere nuestro mundo para mejorar de verdad , para centrarnos en un mundo tan avasallador, y uno de los pocos lugares que puede constituir un refugio de reflexion, y de paz como lo es la Isla Grande para muchos de nosotros.... se ve amenazado.
Me parece mas que interesante tu columna por que pone el foco de atencion, en un tema que es de interes de todos nosotros...como es la preservacion de la mistica, de la historia y sus raices, y que da un caracter especial a los Isleños, un caracter que nos llega como una brisa tibia y relajante en un mundo acelerado....e irreflexivo!
Responder comentario
 
 
+7 juan carlos viveros 24-06-2012 00:26
muchas gracias Pamela
la verdad es que hoy, en solsticio de invierno, momento en que vuelve el Sol y la vida a esta parte del mundo, desde la isla mágica de Chiloé, estamos haciendo un llamado al mundo moderno a volver la mirada a la esencia, a la vida plena...
creemos que las "obras publicas naturales", esas que la madre tierra puso aqui en milenios de su trabajo, tienen una causa mayor.
Desde cuando podemos pasar por sobre las leyes de la vida? no lo sé...
solo sé que dejo este testimonio mio y de tantos otros chilotes, chilenos o simplemente seres humanos que casandos de un sistema robotizado, hemos decidido retornar a casa!!! al corazón!!!
Responder comentario
 
 
+8 Felipe Arriagada González 24-06-2012 01:14
No podrías haber sido mas elocuente Juan Carlos. En una comuna de 40:000 habitantes (por parte baja) cuyo único Hospital cuenta solo con un medico traumatólogo, con caminos rurales intransitables, escasa actividad empresarial, carreteras de la muerte y ecosistemas en vías de extinción; con empleos de sueldo mínimo, en una provincia cuyo ingreso per cápita es uno de los mas bajos de la región y en donde el IPC no se condice con la inflación de precios que se genera por el aislamiento geográfico, el pensar en una inversión de dicha magnitud... ¡pues evidentemente es una inconsciencia, pues hay otras y urgentes prioridades!
Responder comentario
 
 
+6 juan carlos viveros 24-06-2012 18:14
muchas gracias de felipe
aqui estamos, compartiendo una vez más, sabiduría, conocimiento, sensibilidad, conciencia.
Son tantas veces en la historia de la humanidad, que se han hecho cosas en nombre del "progreso", , habria que ver, que entiende este humano "moderno" por progreso cierto?
Responder comentario
 
 
+6 Estefanía Cárdenas 24-06-2012 02:08
Si bien en cierto modo concuerdo con lo que dices, hay otro punto que tenemos que ver, Chiloé no vive del turismo tanto como de la agricultura, o la Salmonicultura. El desarrollo de las ciudades no implica necesariamente perder su cultura necesariamente, en Europa hay muchos casos, y sin perjuicio de ello creo que más allá de los costos y las innovaciones que la ingenieria ha tenido en estos años, la variable social debe ser considerada en la aprobación del proyecto del Puente y debe primar el beneficio para los habitantes de la isla, y su opinion debe ser escuchada ya sea por plebiscito u otro medio.
Responder comentario
 
 
+7 juan carlos viveros 24-06-2012 18:18
gracias estefania por compartir
Chiloé puede vivir dignamente, con respeto; siempre y cuando valoremos lo que Chiloé es. Un lugar único en el mundo y que pronto asi el mundo reconocerá. Son muchos los secretos que guarda la isla, que pronto comenzará a mostrar.
De salmoneros no es mucho lo que puedo agregar. Destruyeron rios, mar interior, hicieron de ellos un basural, aprovechando los dineros publicos para comenzar una industria depredadora.
Los beneficios para los habitantes de la isla vienen por otras necesidades, más urgente, prioritarias, antes que un puente.
Responder comentario
 
 
+6 Julio Pereira 24-06-2012 02:12
El Progreso para Chiloé es muy pesado para transportarlo en ferry y hay que construir un puente !!
Responder comentario
 
 
+6 juan carlos viveros 24-06-2012 18:21
julio, muchas gracias por opinar en este espacio de libertad , como el viento!
"Progreso" es un concepto mental que casi nadie conoce en profundidad. Habría que ver que entiende este humano moderno por "progreso". En el nombre de esa palabra se han cometido arrores atroces, inhumanos e indignos. Espero que esta no sea la misma ocasión de que asi suceda, por ello esta columna. Para compartir y profundizar.
Si el "progreso" es lo que vemos en grandes ciudades contaminadas, seres humanos robotizados y esclavos de su situación laboral, gente que perdio el alma y construyó sus propias carceles mentales...quizas en nombre de ese "progreso" no necesitemos ningun puente.
Responder comentario
 
 
+5 Felix Sandoval 24-06-2012 15:27
Estimado, Chiloé hasta donde yo se no vive del Turismo, y la Magia no se pierde por el "como llegar". Concuerdo con algunas cosas que dices, pero es necesario el progreso para la Isla. En Europa existen muchas ciudades que tienen un gran progreso y Turismo, y no han perdido su escencia o su Cultura y tradiciones,
Responder comentario
 
 
+6 juan carlos viveros 24-06-2012 18:25
querido feliz, gracias por compartir aqui tu opinión. Para eso estamos aqui, para compartir.
El "progreso" no esta ligado a ningun puente hermano. Jamás fue asi en ninguna parte. El progreso, desde la mirada del humano moderno, quizas sea el progreso material. Fijate que cuando las cosas son más importantes que las personas, el desequilibrio es garantizado. El pogreso real, profundo, es el que equilibra lo interior con lo exterior, las necesidades del espiritu como las basicas materiales.
Europa, un buen ejemplo de mucho de lo que no hay que hacer. Fijate felix, que los europeos destruyeron sus paises en nombe del progreso, contaminaron sus aguas y perdieron su alma. Queremos ese progreso?
Responder comentario
 
 
+5 LUCIA OPAZO 24-06-2012 15:34
AL final tanto revuelo por el tema del Mall de Chiloé y resulta que los mismos Chilotes son los que querían al final creo que en un 96% el Mall. No se si existen encuestas serias al respecto, una cosa es establecer una lista de las 10 prioridades y otra cosa es preguntar directamente "quieren que el puente exista?" Quizá ese punto falta un poco en tu Columna, que la encuentro muy buena y de acuerdo en muchos puntos, mi pregunta es ... no será que es como el caso del Mall, que gran porcentaje de los Chilotes resulta que SI LO QUERÍA.
Responder comentario
 
 
+7 juan carlos viveros 24-06-2012 18:31
Lucía , muechas gracias por compartir este espacio libre y abierto como el viento.
Hay cosas que escapan a las consultas populares o plebicitos. Como decía Platón, los verdaderos lideres politicos a vbeces tienen que hacer cosas que no siempre el pueblo puede querer, son las cosas que tienen que ver con resguardar la vida, la cultura, los valores humanos, la dignidad.
El caso del mall, como este del puente, son tergiversados o mal entendidos generalmente. Por ejemplo, el mall, los opositores, como yo, queriamos obras que conserven el patrimonio arquitectonico que la isla tiene. Como verás, no oponernos a que construyan un mall, sino a la manera en que lo hacen, sin respeto a culturas ancestrales.
Comentarte tambien, que la democracia manipulada y sin libre y completa información, terminan haciendo creer que todo debe consultarse a la gente. Fijate que pasaría si la información que se entrega es falsa y las campañas de los medios son manipuladas? las democracias a medias hacen que la gente termine respaldando lo que los grandes propietarios de todo sigan sus modelos controladores de la vida de todos.
El puente trae beneficios directos a las grandes empresas salmoneras y forestales, que arrasan con la vida y con ello autodestruyen nuestra propia raza.
Responder comentario
 
 
+7 Ana María 24-06-2012 15:55
Me parece muy interesante tu visión, sin embargo puedo decir con conocimiento de causa que la necesidad de construir el puente no es un mero capricho...en numerosos talleres participativos en la región y en la Isla su construcción fue identificada y priorizada. Los costos para la gente de la isla en traslados y los tiempos fueron los principales reclamos de los dirigentes y representantes sociales...en definitiva el aislamiento.
El desarrollo se asocia a mejores condiciones de accesibilidad y para el turismo es igual. El Sistema Turístico no sólo requiere de atractivos y mística sino también de infraestructura (accesibilidad) , de lo contrario los lugares no dejan de ser meros núcleos aislados y con escasa demanda. Toda mega inversión siempre es cuestionada....pero con costos y tiempos menores de traslado es un gran avance para continuar trabajando por las otras.
Saludos cordiales,
Responder comentario
 
 
+8 juan carlos viveros 24-06-2012 18:38
Muchas gracias Ana maria.
El que en talleres aparezca no significa que sea una necesidad prioritaria.
Además esos talleres no consideran algo básico: la gente opina asi, porque precisamente no tiene sus necesidades basicas cubiertas. Si hacen un taller y preguntas para que disminuir los tiempos de traslado, te responderan que es para llegar a un hospital. Osea, costos y tiempos menores de traslado, para llegar a donde? a hospitales y clinicas? a colegios y universidades? eso refleja que solucionando esas necesidades antes, la gente de la isla deja de necesitar un puente. La solución entonces no esta en las ramas , sino en las raices.
El sistema turistico, el desarrollo, real, profundo, ese que conduce al ser humano a la alegria, la felicidad, la armonia, no tiene que ver con las cosas, ni proyectos...tiene que ver con personas.
Este humano "moderno" confunde medios con fines, valoriza mas obras, cosas, que personas, por ello, los paises "desarrollados" tienen los indices más altos de suicidios, crisis de panico, obesidad, depresion. Porque ese desarrollo del que hablas, se pone como una meta o destino, siendo que jamás otra sociedad evolucionada pensó asi. El desarrollo, es solo un medio, para lograr lo que hace de la vida un regalo, un medio para vivir en el paraiso!
Responder comentario
 
 
+5 Marcello Zamora 24-06-2012 18:48
Se agradecen dos cosas, la primera la visión integral como esta fundada la columna y segundo; el hecho que el columnista "responda los comentarios" es muy positivo. Buena Columna, te apoyo y se agradece que responda el columnista.
Responder comentario
 
 
+5 juan carlos viveros 24-06-2012 21:47
gracias Marcello!
estamos pare esto, cumpliendo con la vida, mostrando lo que ella va mostrando, dejando ver.
Volver la mirada a la esencia, regresar a la sabiduría. Pensar con el corazón y no solo con la mente, es la gran invitación!
Responder comentario
 
 
+6 Julio Candia B. 24-06-2012 19:35
Amigo Juan Carlos, te felicito por tu columna, muy bien estructurada, sin embargo no solo podemos filosofar con lo mistico y de pasada hablar de prioridades, no veo estudio, consulta ciudadana, inversiones de estructura en conectivided, si bien se ha dado a conocer la posible costrucción del Puente Chacao, te recuerdo que hay en marcha una inversión en conectividad importante, Terminal Portuario en Castro, Aeropuerto Chiloé, 3 puentes en ruta 5 nuevos, nueva Ruta 5 entre Quellón y Compu, caminos básicos en zona turistica de Ancud, entre otros, por esto Juan Carlos en una columna se debe ser claro, el Puente es una parte de la Inversión, la mistica, filosofía, y otros quedan bien para soñar, pero nuestra realidad como Chilotes es que estamos postergados por muchos años, este es nuestro momento. Saludos.
Julio Candia B.
Presidente Cámara de Comercio Castro A.G.
Responder comentario
 
 
+7 juan carlos viveros 24-06-2012 21:54
hola julio, gracias por compartir!
que estudio necesitas? seguro que el gobierno regional, las municipalidades , estan llenos de estudios.
las obras de conectividad que mencionas me parecen bien, solo manifiesto que falta la otra conectividad, la humana, la de personas...sabes julio por que el sistema economico en que vivimos no ha logrado lo que promete? simplemente porque se basa en principios falsos, en supuestos falsos. Desde esa base, jamás lograremos entonces ser una sociedad de personas, basada en valores, en honor, en dignidad y respeto a la vida. Un ser humano que solo busca "obras", da una importancia a las cosas, mayor que a uno mismo, asi, el desequilibrio esta garantizado.
Nuestra realidad como chilotes, es la misma que necesita el mundo, priorizar las necesidades básicas, asegurarlas a cada persona. Un mundo que tiene más que suficiente, no puede permitir que gente se muera de hambre, que sean atendidos peor que animales en hospitales, que no tengan oportunidades. El mundo moderno, el humano moderno, viven confundiendo medios con fines julio. Así, ve a la mistica y a los sueños como una utopia, más ninguna sociedad evoluciona sin sueños, sin alma!
Responder comentario
 
 
+4 Maria Arriagada 25-06-2012 09:08
Interesante igual tu punto de Vista Julio Candia, concuerdo plenamente con tu postura, como en algunos puntos de Juan Carlos también. Se debe tener una visión global y que los Chilotes estan postergados mucho tiempo, desde varios aspectos.
Responder comentario
 
 
+5 juan carlos viveros k 25-06-2012 09:37
Gracias por compartir tu opinión y parecer María, para eso esta esta columna.
Fíjate que precisamente lo que no tiene este humano moderno es "una visión global", solo tiene una visión materialista. Comparto con Julio la necesidad de obras como las que menciona, pero insisito en que esa visión esta a medias, esta coja, le falta algo. La historía muestra que las civilizaciones que solo se ocuparon en avanzar por fuera, sin vida interior, sin espiritu, sin alma, más temprano que tarde sucumbieron.
Nuestra sociedad a avanzado en tecnología, en obras, en construcciones, pero esta vacia y sin alma. Es ese desequilibrio el que tiene al mundo con stress, con depresión, crisis de pánico, angustias.
El ser humano perdió el rumbo, y la isla de Chiloé tiene esa magia para poder recuperarlo.
Responder comentario
 
 
+1 Berta Vera 26-06-2012 11:57
También felicito a Juan Carlos por su columna y concuerdo también con lo que expone el Presidente de la Cámara de Comercio en que Chiloé esta postergado en muchas cosas. Excelente estos espacios para debatir de manera más elevada y que quede un registro del tema. Buena Columna!
Responder comentario
 
 
+1 juan carlos viveros k 26-06-2012 14:34
Gracias Berta por compartir en este espacio abierto y construido para ello!
Es tu opinión la que refleja el espiritu profundo de esta columna y del tema. Que los recursos, obras, inversiones son importantes, mas no antes que las personas. Reflejar que la trampa en que cae esta sociedad nuestra que se autodenomina "moderna", es que pone los proyectos y las cosas antes que a Uno mismo y que basa su vida en "modelos" obsoletos o falsos.
Si podemos meterle más alma, más corazón y más espiritu, seguramente construiremos una sociedad que sea capaz cde tratar a todos con dignidiad, con sencillez y respeto...no solo a los seres humanos, sino a toda forma de vida. Bienvenida a la magia del Chiloé profundo!
Responder comentario
 
 
+6 juan carlos viveros 24-06-2012 22:07
Muchas gracias a todos por compartir en este nuevo espacio.
la única finalidad de esta columna es entregar nuevas miaradas a los temas cotidianos, sumandole a todo un poco mas de sabiduría, de filosofía, de visión humanista...mucha alma, gran corazón y espiritu!
Manifiesto total aceptación de obras públicas que resuelvan problemas básicos de las personas, otorgar igualdad de oportunidades a la gente y un sistema económico y social con visibilidad, es decir, que la información sea librte, total y oportuna. Estos 3 principios establecerían las bases sólidas de una sociedad que sabe quien es y hacia donde va..que camina a paso firme hacia expresar una nueva humanidad, que busca a traves de las cosas, obras, trabajos...un lugar y momento para ser feliz.
Cuando una sociedad pone al dinero, la rentabilidad y las cosas u "obras" como "metas" ya ha comenzado a transitar hacia la frustración, amargura, stress, depresión y enfermedades en general.
A "este humano moderno" le robaron el alma..sin alma deambula como robot, corriendo tras la alegria y plenitud que jamás alcanza, pues ha basado su vida fugaz, en una falacia..desde aquí, desde la isla mágica de Chiloé, un mensaje para compartir!
Responder comentario
 
 
+3 Esteban Mansilla 25-06-2012 13:47
En la Pasada encuesta de Adimark, los anuncios de puente a Chiloé impulsaron la aprobación del presidente Piñera en mayo. Los integrantes de la Asociación de Loncos Huilliches de Chiloé, no han sido consultados Tampoco para este Puente.
Responder comentario
 
 
+4 juan carlos viveros k 25-06-2012 15:53
gracias Esteban por opinar en este espacio construido para ello!
concuerdo contigo en que la noticia de la licitación del puente puede ser usado una vez más como "campaña politico-electoral", cosa que los chilotes estamos cansados de ver una y otra vez, de concertación y alianza.
Plenamente de acuerdo, tambien en que los lonkos deben ser consultados, pues ellos son autoridades del territorio chilote, y habitantes desde hace mas de 6.000 años, según momias williche encontradas en Puente Quilo en comuna de Ancud.
Una culatura ancestral, sabia, que debe opinar y ser tomada en cuenta, en todo lo que suceda en la isla mágica de Chilwe.
Responder comentario
 
 
+3 Juan Antonio 25-06-2012 13:51
Señores el problema de Chiloé no se va a resolver necesariamente con el puente. Cuando los habitantes de la isla y de todas las islas o territorios alejados, como por ejemplo Achao, Puqueldón, Curaco, Cucao, Apiao, Quellón, Queilen, y también en las islas o Puelo, Hornopirén, Chaitén, Futaleufú, Palena, P. Cisnes, Chile Chico, Caleta Tortel y tantos otros en el sector continental, tengan la posibilidad de ser satisfechos en sus necesidades de sanidad, educación, vivienda, expansión y trabajo, no necesitarán puentes ni artificios de gran espectacularida d. a mí me daría envidia participar, hasta de mirón en una obra de ese tipo pero, es mi egoismo y el protagonismo de tantos el que justifica esa maravilla de la creación y el trabajo?
pongan los 740 millones de dolares a producir riqueza y progreso, con las utilidades podremos hacer muchas cosas, para el jolgorio de todos. ahorrar 25 minutos en el canal ni es riqueza ni salva vidas.
Responder comentario
 
 
+5 juan carlos viveros k 25-06-2012 15:57
Gracias juan antonio por compartir aqui!
Comparto tu visión y comentario.
Desarrollo y progreso tienen que ver tambien con otras cosas, con el desarrollo interior, con el viaje hacia la alegría, hacia la armonía y la plenitud de este paso por este mundo.
Los dineros públicos deben ser invertidos en solucionar aspectos básicos de lo cotidiano de las personas.
El problema de los proyectos, obras y desarrollo económico es que olvidó al ser humano y lo convirtió en robot, mecanizandolo a conseguir solo aquello que los grandes de siempre quieren: rentabilidad para ellos mismos y mano de obra barata para la gran mayoria.
Responder comentario
 
 
+4 juan carlos viveros k 25-06-2012 16:00
Gracias Johana por tu opinión y compartir aqui!
Este ser humano moderno confunde desarrollo y progreso con tener y comprar cosas.
Ninguna sociedad evolucionada, ninguna cultura sabia pensó así jamás.
Los frutos de esta pesada siembra material estan a la vista: seres humanos que deambulan como cajas vacías, corriendo desenfrenadamen te hacia ninguna parte. Así, la frustración y decepción son el pan de cada dia, en un sistema de vida que mas parece una cárcel que el paraiso que somos capaces de construir, si conectamos la mente al corazón y comenzamos a sentir. La vida es un regalo maravilloso y dependerá solo de nosotros, el poder disfrutarlo!
Responder comentario
 
 
+5 juan carlos viveros k 25-06-2012 16:03
y si preguntamos: si invertimos el 10% del presupuesto del puente en universidad, instituto tecnico y centros de salud integral...aparecería el puente en algun taller o consulta ciudadana? por que sale el puente en algunos talleres y reuniones como necesidad? no es acaso para llegar "mas rápido" a un hospital digno y decente? o para ir a ver al hijo, hija que tiene que estudiar fuera de la isla?
Responder comentario
 
 
+4 Johana Gaitan 25-06-2012 14:46
Que buena columna, he estado leyendo tu columna en la revista en la que tambien escribes y eres muy coherente, hay que partir por sentir el significado actual de la palabra desarollo y progreso, solo queda contemplar en lo que se ha convertido gran parte del continente, Chiloe es un refugio de sabiduria y magia.. esta claro que por la fecha surge de nuevo el tema del puente pero ya basta de juegos politicos..
Responder comentario
 
 
0 Marcos Ubeda 26-06-2012 18:49
El problema de Chiloé, creo desde mi punto de vista, aparte del tema del aislamiento, hospitales, infraestructura , etc. El gran problema de Chiloé es la EDUCACIÓN. Sí la Educación, recordemos que cuando la crisis del Virus ISA golpeó fuertemente a la Isla, gran cantidad de gente que se había ido de la agricultura a las salmoneras se quedaron de brazos cruzados sin saber que hacer !! No puede ser que un pueblo viva en gran medida de una insdustria y que si esa industria tiene problema, entonces no saben que hacer. Hay problemas enormes de EDUCACIÓN en Chiloé, y el Puente no va a solucionar eso. va a mejorar los flujos para las grandes empresas, nada más. Concuerdo que se debe invertir en Chiloé, para su gente.
Responder comentario
 
 
+1 juan carlos viveros k 26-06-2012 22:46
Gracias por opinar marcos.
Habría que ver a que te refieres con "educación", hoy en dia esta sociedad entiende por educación ir a una industria a sentarse, para que una persona adelante le diga como tiene que satisfacer al sistema en que vivimos, conviertiendolo en robot, mecanizado, seguidor de modelos que ya estan obsoletos y que no pudieron conducir al ser humano hacia una vida plena y en armonia.
Hay otra educación que no esta hoy en los colegios, ni institutos, ni universidades. Es la educación como manera de construir, como medio de adquirir herramientas que conduzcan a un humano que piensa con el corazon y siente con la mente.
Este sistema "moderno" ya esta obsoleto, ya se habla del postmoderno, que pasará de la razón humana al existencialismo . Un nuevo ser humano conciente, pleno, lucido, que conducirá su vida hacia el sentido de la vida misma, hacia la liberación y la plenitud! A esto vinimos al fin y al cabo, lo demás son etapas en el camino de la eternidad!
Responder comentario
 
 
+4 Alex Fischer 26-06-2012 20:27
En Noruega, cuando comenzaron a los planes de construir los dos túneles (incluso uno de 6 km) que finalmente conectaron el continente con la isla de Frøya, los habitantes tuvieron el mismo susto: perder la identidad. Esto no pasó, por una simple razón. La identidad no se pierde dejar de estar semi-aislados, sino se pierde cuando la gente la deja de lado porque toma otras costumbres o identidades. En el caso de Frøya la gente sigue con su identidad, simplemente porque continuó con sus costumbres, pero ahora están conectados permanentemente .
Responder comentario
 
 
+1 juan carlos viveros k 26-06-2012 22:50
Gracias por compartir tu sentir y pensar Alex!
Una pequeña distinción? si me permites, en la columna comento mi sentir de pérdida de la magia curativa, sanadora y mistica del cruce por las aguas de milenario canal de Chacao, puerta invisible a la tierra de mitos y leyendas que la vida misma aisló hace 13000 años.
El humano moderno perdió la magia, le robaron el alma, por eso deambula cual caja vacia por su mundo sin sentido. Pero pronto lo encontrará, total, despues de la noche oscura del alma, siempre vuelve el sol del amanecer!
Responder comentario
 
 
+3 claudio Burgos Parra 27-06-2012 15:41
Hola amigos, quiero compartir algo que escrbió una amiga y me parece interesante sobre este tema....."Anoche mi hija se esguinzo un pie y fuimos a urgencia del hospital de Castro. En la sala de espera ( donde estan las camillas) habia un ansiano de mucha edad llorando POR QUE NADIE QUERIA LLEVARLO AL BAÑO!. Me indigne y llame al guardia pa que lo ayudara y el muy amablemente partio a buscar una silla de ruedas para llevarlo. Solo habia UNA silla de ruedas por lo que tuvieron que poner a una ansiana en una camilla pa que entregara la silla (sin mensionar que mi hija y otra chica coja andaban saltando en un pie pa movilizarse igual) y llevarsela al viejito. Al volver le preguntamos (una mujer y yo preocupadas por el ansiano) por que estaba ahi y el con un ilito de voz, nos explico que estaba desde las 8 DE LA MAÑANA que lo habian traido de un sector rural de dalcahue y que esperaba traslado a puerto montt. NO HABIA COMIDO NADA, en todo el dia y NADIE DEL HOSPITAL se habia acercado a preguntarle siquiera si estaba bien o como se sentia. Me indigne aun mas y parti a preguntar que pasaba con el, un medico me respondio que iba a preguntar y despues de media hora mas de vueltas me confirmo que solo para HOY A LAS 2 DE LA TARDE podian ver si lo trasladaban!!!! .
Me pregunto entonces, como es posible que a la gente la engatuzen con un megaproyecto, si ni siquiera hay condiciones basicas de salud!!, como es que la gente este feliz de que gasten MILLONES DE DOLARES, en una EVALUACION de si se puede o no hacer algo, en vez de exigir con esa plata 10 hospitales (por que eso alcanza) DE CALIDAD de una vez!!!!!
aaaaa que rabia!!! pensar que ese pobre ansiano paso un dia entero esperando, muerto de hambre y lloraba por que nadie le tendia la mano siquiera para orinar..."

Les dejo el link: facebook.com/.../...
Responder comentario
 
 
+4 juan carlos viveros k 27-06-2012 16:23
Claudio, muchas gracias por compartir este comentario que aporta tanto al tema de la columna.
A este mismo ejemplo que señalas es a lo que me refiero de fondo.
Como es posible que se insinue siquiera esos millones de dolares y la gente tenga que vivir esos momentos indignos, humillantes e inhumanos?
Se dan cuenta estimados lectores, que aqui algo no cuadra?
Responder comentario
 
 
+3 Marcela Flores 27-06-2012 17:24
Muy de acuerdo contigo Juan Carlos.! eso es lo que no cuadra!!!, que es más prioritario?.....
Saludos Cordiales.
Responder comentario
 
 
+2 juan carlos viveros k 27-06-2012 19:58
Gracias Marcela, por compartir en este espacio!
claro, sucede que ya es tiempo de mirarnos y decirnos las cosas como son. Ya no es tiempo de luchas en trincheras equivocadas, ni de defensas de lo indefendible.
Un gobierno tiene como función prioritaria las necesidades básicas de todos.
Responder comentario
 
 
+1 Marcela Flores. 27-06-2012 20:46
Estimado Juan Carlos..
Con objeto de aportar a nuestra gente, nace Sur Turístico.. mostrar el turismo de modo integral acorde al medio ambiente, tradiciones, cultural, etc.
De lo anterior con autorización de PYMESUR y con la visión de difundir estos temas, publique tú columna en www.surturistico.cl
Favor podrás responder al comentario publicado en tu columna.
Gracias.
Saludos Cordiales.
Marcela.
Responder comentario
 
 
+1 juan carlos viveros k 27-06-2012 20:54
hola marcela, gracias por tu consideración.
Estamos para eso, para compartir.
Reviso y te escribo.
Bendiciones!
Responder comentario
 
 
+1 Marcela Flores. 27-06-2012 21:04
Gracias a tí Juan Carlos!!!!!....
Abrazos..!
Responder comentario
 
 
+2 Jenny Schnake 27-06-2012 19:10
Juan Carlos, totalmente de acuerdo contigo.....no se puede, mas bien no se debe en nombre del progreso burlarse de la gente en sus caras, por el simple hecho de no tener cubiertas necesidades básicas.... si estas necesidades se están pasando a llevar, no hay nada que decir. Lo único es destinar los recursos donde realmente se necesitan devolverle la dignidad a tanta gente que sufre en este país.

Saludos!!!!
Responder comentario
 
 
+1 juan carlos viveros k 27-06-2012 20:00
Gracias Jenny...
intento en esta columna dejar un testimonio claro y preciso! estos son tiempos especiales, transitamos tiempos especiales; ya no es posible seguir con lo que no tiene sentido.
Como raza, tenemos que aprender de lo vivido, reconocer que no podemos continuar en este espectaculo masivo de pretender seguir con este sistema de vida que no conduce a nada, sino al desequilibrio humano.
Responder comentario
 
 
+2 jaimico 28-06-2012 02:23
También hay otro punto a considerar con el Puente. Ya que Castro y Quellón quedarán en forma comercial estratégica, puede que se obvie pasar por Ancud y pueden a futuro hacer otra ruta por Manao , salir por Quemchi etc. y Ancud quedar igual que Valdivia ?????

Jaime
Responder comentario
 
 
+1 juan carlos viveros k 28-06-2012 11:22
Gracias jaime por entregar tu opinión aqui!
Lo que mencionas practicamente es una realidad. La ruta costera por mar interior es un proyecto que viene. En ese caso comunas como Ancud deberán hacer esfuerzos mayores por su desarrollo humano y económico.
Lo importante es que ya estemos conversando sobre como hacer de este mundo, de nuestra sociedad, algo mejor, con mayor sentido y en equilibrio con lo interior. Hemos avanzado en tecnología, mas no sacamos nada si seguimos sin sentir nuestro corazón. Eso es un desarrollo a medias y solo nos conduce a la decepción y frustración.
Responder comentario
 
 
0 Francisco Gomez 28-06-2012 11:54
muy buena columna Sr. Viveros. Se agradece una visión completa, con sentimientos y no solo la frivolidad de los números y lo material. Esta sociedad emborrachada de materialismo, cosismo, no encuewntra el rumbo y los mismos de siempre, politicos, economistas no ven que ya funcionó su juego.
Gracias por un refresco a la memoria de lo importante.
Responder comentario
 
 
0 juan carlos viveros k 28-06-2012 11:58
gracias a ti Francisco!
Entrego un testimonio, donde el objetivo es mostrarle a toda la gente del mundo académico, político, económico y social, que la visión empirica, la visión cartesiana, la visión mecanicista del mundo, donde solo importa lo que se ve, lo material, es una visión a medias. Que vivir solo en lo exterior, es una visión a medias de la vida; y además es causa de todas las frustraciones y desequilibrios que diariamente vemos.
Mostrar que hay otros aspectos interiores, otros ojos, los ojos del corazón!
Responder comentario
 
 
0 Marcia Rivera 28-06-2012 12:16
Juan Carlos, la verdad impresionada por tu columna, se siente esa magia que describes maravillosament e.
Chiloé no necesita puente y eso es algo evidente. Luchas electorales entre alianza y concertación no deben abusar de gente tan linda y esforzada como la de tu tierra insular.
Gracias de corazon!!!!
Responder comentario
 
 
0 juan carlos viveros k 28-06-2012 12:18
Bueno Marcia, muy contento con que las personas puedan sentir la magia de este lugar único en el mundo.
Quizás sea tiempo ya de abrir nustros 3 ojos para ver el mundo y la vida en su total magnitud: los ojos de la carne, los ojos de la mente y los del corazón.
Chiloé es un viaje iniciático, profundo, directo la vida plena!
Responder comentario
 
 
+8 Mauricio Urrutia 28-06-2012 14:58
Que buena columna!!!!
No estoy seguro si se necesita o no el puente. De lo que estoy seguro es de que los Chilotes tienen que decidir en forma informada, culta y consciente de si quieren puente o no.
¿Se ha hecho evaluación social y económica de Chiloé si se construye o no el puente? No me refiero a la evaluación del puente, me refiero a la evaluación para CHILOE. Me temo que los resultados serían sorprendentes.
Por otra parte cada vez creo más, en que los ciudadanos en sus comunidades tienen que decidir sobre su futuro. Los chilotes son los que debieran promover sus proyectos y no funcionarios de alguna repartición de la zona central (con todo respeto).
Una de las áreas del emprendimiento que está aún adormecida es la capacidad de hacerse responsable por el propio destino y no esperar que iluminados de otras galaxias nos solucionen nuestros problemas. La solución de nuestros problemas depende de nuestra propia capacidad y de la voluntad para juntar capacidades. A esto lo denomino “podesta capitur” (el poder se conquista).
Mauricio Urrutia
Profesor de Evaluación de Proyectos
Facultad de Arquitectura
Universidad del Desarrollo
Responder comentario
 
 
+3 juan carlos viveros k 28-06-2012 16:27
Muchisimas gracias Mauricio...que un académico de las universidades chilenas este planteando sus inquietudes respecto a los modelos de "desarrollo" me parece muy importante y un signo de los vientos de cambio que soplan.
El gran aprendizaje de estos tiempos tiene que ver tambien con lo que planteas, el ser humano debe darse cuenta que las cosas se arreglan, se solucionan en el nivel que se crearon. Lo que nosotros como sociedad causamos, nosotros debemos corregir.
Según los sabios williche de Chiloé..."el que desequilibra, debe equilibrar"...ha llegado la hora del Ahora!
Responder comentario
 
 
0 Jhon Niklitschek 29-06-2012 01:15
Concuerdo contigo Mauricio Uritia, en que los Chilotes tienen que decidir en forma informada, culta y consciente de si quieren puente o no. Felicitaciones por estos espacios de estas Columnas que entregan un punto de vista para debatir.
Responder comentario
 
 
+4 Ricardo Coll Cortes 28-06-2012 16:18
Leyendo esta columna y sus comentarios no me cabe más que estar absoluta y plenamente de acuerdo con las opiniones en relación al puente de Chacao. Se han manejado muchas alternativas de construcción de este puente y nunca se ha manejado la distribución de los recursos para la isla, Chile no necesita conectarse con Chiloé, los chilotes necesitan tener acceso a los servicios del continente, US$ 740 millones… cuanto vale un helicóptero para trasladar pacientes a puerto Montt, cuanto dinero se necesita para mejorar los hospitales locales, cuanto se necesita para subvencionar el cruce en transbordador para los residentes del archipiélago, para traer una universidades e institutos profesionales, en fin… US$740 millones alcanza para harto.
Por otro lado ya se construyo un mall, sinónimo de progreso, para mi, habiendo vivido una vida entera en Santiago, un mall es sinónimo de endeudamiento y pobreza. Llevo 4 años vivendo en esta mágica isla, que no es mágica solamente por los brujos y mitos, sino porque no hay pobreza extrema, no está la pobreza de las ciudades, donde se pasa hambre, porque la gente tiene donde vivir y siempre puede comer. Cuando me dicen “estoy cansado de tener que ir a hacer mis compras a Puerto Montt” por ser más barato y por las “comodidades” que no tiene Castro yo pienso en la génesis del sobrendeudamien to; LA OFERTA, cuando hay que comprar algo tienes que pensar realmente si lo necesitas porque tienes que ir a Puerto, cuando llegue Falabella con sus ofertas irresistibles y con su tarjeta CMR, a la vuelta de 2 años vamos a tener en Chiloé la primera empresa de cobranza chilota, los primeros sobre endeudados, el DICOM, será un tema que hasta hoy no era tanto problema y podría seguir enumerando los problemas que atrae el “Progreso” para mi. Pero ya el daño está hecho, ya el mall está parado sobre la ciudad. Termino con esto usando un vocablo que
integré acá “Tengamos Juicio”.
Saludos
Responder comentario
 
 
+1 juan carlos viveros k 28-06-2012 16:32
Gracias Ricardo!
Felicitaciones por tus aprendizajes y crecimiento en Chiloé...sin duda alguna has sido atrapado por la magia de la isla y tu corazón se ha enamorado de su belleza, la de sus lugares, su gente y tambien de su gran espiritu!
Somos muchos y contigo uno más, que como hijos de esta tierra, vamos a cuidar de ella, asi como ella ha sido tan generosa con todos quienens nacimos y quienes han sido adoptados aqui.
Esta naciendo una nueva era, un nuevo tiempo, una nueva conciencia, ella trae cambios profundos, entre los cuales, un rotundo quiebre con el modelo de "desarrollo y progreso" que mencionas. Es cosa de nosotros llegar a este nuevo tiempo "a tiempo", o llegar atrasados y perdernos la oportunidad de generar nosotros mismos una nueva manera de ver, sentir y estar en el mundo.
Bienvenido a la magia de la isla DE CHILOÉ !!!
Responder comentario
 
 
0 Eduardo 29-06-2012 14:24
excelente sin tesis de la realidad , realmente yo nunca e visto pobreza o miseria en chiloe
Responder comentario
 
 
0 juan carlos viveros k 29-06-2012 18:00
muchas gracias eduardo por compartir tu visión aqui...
solo trato de dejar un testimonio claro, preciso y humano de la magia de la isla de Chiloé, magia que encontraras en primer lugar en el cruce del canal, en el agua, purificadora, limpiadora, curativa.
Chiloé es único en el mundo y nosotros sus hijos somos los primeros en mostrarlo a los propios chilotes, chilenos y al mundo!
Responder comentario
 
 
+1 Francisco Javier Unda Visconti 29-06-2012 11:55
Se agradece Juan Carlos por tu Columna desde una visión integral y llena de fuerza motivadora. Esperemos que nuestros amigos de Chiloé puedan ser escuchados, integrados y respetados un poco más.
Un abrazo cordial,
Francisco.
Responder comentario
 
 
0 juan carlos viveros k 29-06-2012 18:03
gracias Francisco javier, aqui estamos cumpliendo con el llamado que la vida, desde Chiloé, nos hiciera hace unos años; el llamado dijo: muestren la otra parte de la vida, muestren la otra cara de la vida...asi empezamos este viaje, transitando cada parte de la ruta con traje nuevo, con ojos nuevos, con corazón atento y expuestos a lo que la vida mostrara. Gracias a Dios, al gran espiritu, la vida ha mostrado desde aquel entonces, que otra manera de ser, estar y vivir es posible! cuando contemples que la oruga deviene en mariposa, sabrás que todo es posible!
Responder comentario
 
 
+2 eduardo 29-06-2012 14:21
siempre e visto que al final , lo romántico , lo espiritual , y lo idílico de los lugares termina cediendo ante los poderes económicos. si existen grandes poderes económicos interesados en construir ese puente para cobrar peaje después por 30 años , no les quepan la menor duda que lo construirán , en pago de favores políticos destinados para otras partes.. La magia de chiloe es esa su cruce , su mar sus ferrys, bajarte en el ferry sentir su viento , mojarte en el agua ; otros dicen pero un puente sirve en caso de emergencias medicas , no es posible esperar un ferry con alguien grave al hospital de pto montt , bueno hagan un hospital decente en castro ...... alternativas existen se debe tener un equilibrio entre modernidad y identidad
Responder comentario
 
 
+3 juan carlos viveros k 29-06-2012 18:09
exactamente eduardo! hoy, compartiendo en Castro con una autoridad politica, le dije lo mismo, quiere ud. el puente? si, difo, es una necesidad...bueno, le dije...y por que quiere el puente? ...para llegar más rápido apuerto mont, al hospital a la clinicas y llevar a los hijos a la universidad! señaló...
Queda en evidencia, que el puente es una necesidad secundaria, ya que las primarias son hostipal, clínica, instituto profesional y universidad!
Volví al inicio y le señalé: si con el 20% del puente hacemos clínicas y hospitales, institutos y universidad, necesitaría puente? ...
Dijo: NO ROTUNDAMENTE!
Responder comentario
 
 
+2 Veronica Ulloa 30-06-2012 22:26
Buena Columna!! y tambien concuerdo con algunos comentarios y sobre todo en que el problema más urgente en la Isla no es el Puente. Escuchemos más a la gente de la Isla, que las decisiones no sean tan centralista para su gente!!
Responder comentario
 
 
0 juan carlos viveros k 01-07-2012 23:47
gracias Verónica por dejar tu impresión en esta columna!
Responder comentario
 
 
+2 A.M.Alejandra Doepking 04-07-2012 09:04
¨las razones son de tipo "estrategia de desarrollo" ... este comentario me recuerdo' los reclamos eternos de Bolivia... nuestro desarrollo, prosperidad y felicidad dependen de una salida al mar.
Responder comentario
 
 
+1 juan carlos viveros k 05-07-2012 10:43
gracias Alejandra por compartir aqui tu pensar y sentir!
Responder comentario
 
 
0 Francisca Vargas 09-07-2012 19:29
Me gustaría comunicarme contigo para una entrevista, sobre el tema de tu columna..sería posible?
Responder comentario
 
 
+1 Juan Carlos viveros k 10-07-2012 05:30
Por supuesto
Escríbeme a juancarlos_vive ros@hotmail.com
Y coordinamos
Responder comentario
 
 
+1 pia undurraga keglevic 16-07-2012 21:44
esta muy claro cuales son las nesecidades imperiosas para nuestra isla ,y no es precisamente el puente.si ,inyectar los recursos en la salud ,y en instalar universidades estatales , para evitar que los niños a temprana edad deban partir lejos de su familia a vivir en pensiones para poder surgir en sus estudios.
Responder comentario
 
 
+1 juan carlos viveros k 16-07-2012 22:09
gracias pia, este espacio es para compartir opiniones, visiones y el alma!
es lo que le falta a la economía, a la politica, a la sociedad moderna robotizada...
creemos que la rentabilidad de la plenitud y armonia es la mas importante...desde Kimpiyan, donde habitan los espiritus sabios de los ancestros, en la isla de Chilwe,...un mensaje directo al humano moderno..
Responder comentario
 
 
+5 Mauricio Urrutia 17-07-2012 10:33
Estimada Pía Undurraga
¿Por qué universidades estatales? ¿Hay prejuicios?
Yo preferiría escuchar una buena universidad. Y por qué no la Universidad de Chiloé. En Valdivia hace 60 años un grupo de pioneros y visionarios se la jugaron por ese sueño. Hoy es la Universidad Austral, que tengo entendido no es estatal pero es una muy buena universidad.
...EL PODER SE CONQUISTA...
Responder comentario
 
 
+3 Teresa Fuentealba S. 23-08-2012 21:37
La isla en si no necesita tanta tecnologia...se debiera invertir en las fuentes de trabajo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La sola idea de un puente en el Chacao me parece aberrante, asi com la contruccin del Mall. (como se pudo permitir su construccion). Tengo la dicha de conocer gran parte de la isla. Mi anhelo es volver y recorrer paso paso la màgica isla. Tengo grabado todos los instantes y los atesoro en mi mente y en mi alma. Me quedo con el cariño de su gente su rica gastronomia y el paisaje y sus construccines e iglesias lejos lo màs bello. QUIERO Y VOLVERE PALABRA DE SCOUT!!!
Responder comentario
 
 
+1 Wladimir Lopez 21-11-2012 02:49
La Isla es un bello paisaje y como dices, mistico, y tambien creo que el problema no pasa por la conectividad que podria generar el famoso puente, sino que es un tema de infraestructura s dentro de la isla, ya que la gente de Quellon, igual tendria que darse viajes bastantes largos para poder recurrir a un hospital de calidad por ejemplo, y que tampoco es de los mejores. Considerando el dato que entregas por el costo de la construccion del puente es de 740 millones de dolares sin contar la inversion que provoca el echo de desviar la carretera, ya que el puente se encuentra proyectado en la zona mas angosta de canal, A su vez creo que no es menor agregar un pequeño dato. El nuevo Hospital militar en santiago tuvo un costo de solo 120 millones de dolares, y es un hospital de calidad con mas de 85000 m2 y a nivel tecnologico el mas avanzado en latinoamerica.
Creo que el debate tenemos que ponerlo en el tapete, ya que no es menor las fascinaciones que perderia el trayecto a la isla. Creo tambien que es una medida populista, de cada gobierno de turno, sin ninguno dar una solucion de fondo.

Un Arquitecto Molesto!!!!
Responder comentario
 
 
0 JUAN CARLOS VIVEROS KOBUS 21-11-2012 15:18
gracias wladimir!!! de eso trata esta columna...
comentar, debatir, en buena lid y respeto.
tambien dejar claro que Chiloé es una cuna ancestral del mundo, patromonio de la humanidad, patrimonio agrícola y patrimonio de la vida, la consciencia y el espiritu!!!
Muchos preferimos resolver todas las situaciones de necesidades básicas primero, luego ver si dejar asi el cruce a la isla, un tunel...antes que un puente...
Preferimos un puente mágico que una mentes y corazones!
Responder comentario
 
 
0 Victor Llanquilef 18-04-2013 14:56
Gracias por la información.
Responder comentario
 

Escribir un comentario


Redes Sociales

Escribieron tambien en PYMESUR

Buscando el Crecimiento del país en el largo plazo

Buscando el Crecimiento del  país en el largo plazo

Emprender es un acto de la acción funcional y creativa de la genialidad humana, hecha por un ser con...

Nicolás Benkö, Comentarios(10)

Ultimas columnas comentadas

 

 

© 2011 Diario y Publicaciones Pymesur Ltda. Todos los derechos Reservados | La Comunidad de Información y Negocios para Pymes y Emprendedores del Sur de Chile.

Términos de uso | Politicas de Privacidad | Prácticas de Publicidad | Publicite con Nosotros | Sobre Nosotros | Alianzas | Registro | Contáctenos| Trabaja con Nosotros